El Fuerte Bulnes es una reconstrucción de lo que fueron sus primeros asentamientos en 1843 cuando el gobierno de Chile a cargo del presidente Manuel Bulnes decide enviar una misión para tomar posesión del Estrecho de Magallanes y hacer soberanía. Al entrar en él, te transportarás al siglo XIX reviviendo el esfuerzo y sacrificio de los primeros colonos que llegaron a esta inhóspita y salvaje tierra.
Emplazado en un entorno privilegiado por su belleza escénica, podrás deleitarte con las vistas sintiendo el frío viento característico de la Patagonia y adentrarte en su historia, recorriendo el cuartel, la cárcel o las baterías de cañones del Fuerte. Pon especial atención a las paredes de las distintas edificaciones, donde aplicaron una técnica especial a través del ensamblado de troncos (blocao), y otras con champas de pasto, relleno de raíces y tierra compactada. La otra técnica es construcción de madera traslapada, construidas con materiales traídos desde Chiloé.
Las durísimas condiciones climatológicas y el aislamiento, además de la escasez de comida y agua, empujaron a que 5 años después el lugar fuese abandonado para trasladarse al lugar donde hoy se encuentra la ciudad de Punta Arenas en la austral Región de Magallanes.
Las ruinas del Fuerte estuvieron abandonadas casi cien años, hasta que un proyecto de reconstrucción llevó a su reapertura como sitio histórico en 1943, para celebrar el centenario de su fundación y seguir inspirándonos con el legado de esos valientes colonos que hicieron patria en este lejano rincón del planeta.